Historia de Protan

El chaleco salvavidas que se convirtió en un producto industrial de ensueño

No fue una coincidencia que, en 2014, Protan fuese elegido como socio y proveedor de tejados de Amazon.com, una de las empresas más innovadoras del mundo, ya que la innovación ha sido el hilo conductor de Protan desde sus inicios.

 

1939: Chalecos salvavidas impregnados

Todo comenzó en 1939, cuando un ingenioso agente marítimo, llamado Haakon Kierulf, fundó Tønnevesten AS, una empresa que fabricaba chalecos salvavidas de lona impregnados con el caucho presente en el látex lechoso. Los 10 empleados de la empresa fabricaban hasta 40-50 chalecos salvavidas al día.

1941: Cortinas opacas impregnadas

Sin embargo, cuando estalló la guerra y los buques de guerra alemanes quisieron utilizar los chalecos salvavidas fabricados por la pequeña empresa ubicada en Drammen, Kierulf cesó la producción y planeó una nueva idea empresarial: La empresa comenzó a impregnar las cortinas para hacerlas opacas, así como tejidos y papel, y cambió su nombre de Tønnevesten por el de A/S Spesialimpregnering. Pero entonces apareció el siguiente desafío: El caucho presente en el látex lechoso se convirtió en un bien escaso durante la guerra.

 

1942: El alquitrán como compuesto de impregnación

La empresa realizó muchos experimentos para reemplazar el caucho y encontraron una innovadora solución en el kelp marino. Descubrieron que el kelp disuelto podía utilizarse como compuesto de impregnación. El kelp y otras algas contienen ácido algínico, que se convirtió en el punto de partida para la siguiente aventura de la empresa.

La pectina y el ácido algínico se utilizan en jabones y dentífricos, y la empresa pronto se convirtió en uno de los mayores productores mundiales de ácido algínico.

 

En 1942, las actividades relacionadas con el ácido algínico se transfirieron a una empresa de nueva constitución. Esta empresa se llamó Protan. “Pro” de productos y “tan” que son las primeras letras de “tang” (palabra noruega que significa “algas marinas”).

 

1948: Tubos de ventilación de goma

Protan alcanzó el éxito en un corto período de tiempo, ya que sus productos eran muy atractivos.  Esto llevó a Norsk Hydro, uno de los grupos industriales más influyentes de Noruega, a convertirse en propietario, lo que animó al innovador personal de Protan a desarrollar una idea de negocio completamente nueva para productos duraderos: Ventilación. Poco tiempo después, se lanzó el tubo de ventilación Ventiflex. Este producto era muy superior a los tubos de ventilación del momento y rápidamente alcanzó el éxito internacional.

 

1952: Revestimientos plásticos para suelos

Los revestimientos de suelos fueron los principales productos de Protan entre 1952 y 1981. Estos productos fueron muy populares, porque resultaban muy duraderos,  pero su margen era pequeño, lo que a su vez llevó al inicio de un nuevo proceso de innovación, a finales de la década de los 60, para encontrar nuevas áreas de negocio.

 

1970: Membranas de tejado de plástico

Entonces surgieron las siguientes ideas: La división de membranas de tejado de plástico de Protan inició una asociación con la empresa suiza Sarna Kunststoff AG para fabricar su producto Sarnafil bajo licencia. La asociación, que duró 23 años, contribuyó a situar a Protan en el mapa mundial como proveedor de tejados.

 

1980: Membranas de PVC

Protan comenzó a invertir fuertemente en membranas de PVC en la década de los 80, a medida que obtenía más reconocimiento.

 

1990-2014: Crecimiento de nuevas áreas de negocio

Protan continuó desarrollando nuevos productos para varias áreas de negocios basadas en PVC. Los tejidos técnicos han sido una de las áreas de investigación más importantes de los últimos años. Protan ha desarrollado productos especializados, que cumplen requisitos específicos exclusivos, en colaboración con los principales actores industriales, la industria del petróleo y el gas, y la industria piscícola. Ventiflex se ha convertido en líder del mercado internacional de sistemas de ventilación y, desde 2000, Protan también ha desarrollado membranas de calidad líderes en el mundo para salas húmedas y protección contra el radón, y se ha expandido geográficamente en casi 20 mercados. 

En la actualidad, Protan es uno de los mayores productores de láminas de tejado termoplásticas (PVC) de Europa. Además, se producen diferentes tipos de tejidos revestidos de PVC para distintas áreas de uso.

 

Las buenas ideas y la inversión en innovación han sido la clave del éxito: ¡La empresa que comenzó fabricando chalecos salvavidas es ahora un grupo líder mundial en tecnología de membranas!