Las Cubiertas" Verde-azul" dan vida a los edificios

Las Cubiertas" Verde-azul" dan vida a los edificios


Las Cubiertas tienen un potencial ilimitado que solo está restringido por la fantasía del arquitecto o constructor. Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacer realidad el sueño verde en una Cubierta?

Centro de la ciudad de Oslo, julio de 2020: Con una agradable brisa de verano en el pelo, caminas descalzo por la terraza pasando por plantas de tomates y fresas en plena floración. Mientras te acuestas en la tumbona mientras la barbacoa chisporrotea en un rincón, una abeja pasa zumbando en busca de néctar en los girasoles que plantaste en primavera.

Desde la terraza de la azotea, miras hacia las grandes superficies grises y muertas de los Cubiertas de los edificios vecinos, interrumpidos por algunos sistemas de ventilación de antiguos oxidados y zumbantes, grupos de viejas antenas parabólicas y tubos y cables enredados. Bebes la limonada que hiciste con limones de los árboles detrás del ruibarbo y sonríes sin preocuparte por el anuncio de radio de fuertes precipitaciones esta noche.

IKEA Bergen.jpg
IKEA Åsane: “Un paseo por el tejado de Ikea es como un paseo por la montaña. Se ha convertido en un pulmón verde en Åsane en las afueras de Bergen”, escribió Bergens Tidende sobre el Cubierta de IKEA en Åsane en las afueras de Bergen. La cubierta de sedum fue suministrada por Bergknapp y el Cubierta por debajo de Protan. Foto: Bergknapp

 ¿Qué es un Cubierta Verde-Azul?

Crear un edificio vivo

La descripción del bañista despreocupado en un oasis en lo alto de un edificio en el centro de la ciudad no es solo un experimento mental. Los Cubiertas tienen un potencial ilimitado que solo está limitado por la fantasía del arquitecto o constructor.

Mire una fotografía aérea de cualquier ciudad noruega y vea las posibilidades. ¿Qué tal una guardería en la parte superior del Hotell Norge en Torgallmenningen en Bergen? ¿Entrenamiento de formación con Rosenberg en el Cubierta del hospital de St Olav? ¿Qué tal visitar el mejor parque y restaurante de la ciudad administrado por energía limpia de un parque solar en el Cubierta del Ayuntamiento de Oslo? ¿O simplemente un mayor valor de la propiedad y una mejor calidad de vida para los residentes a través del acceso al Cubierta como un piso adicional para la recreación, donde las personas pueden disfrutar entre la flora y la fauna: un nuevo ecosistema urbano?


Al reemplazar las tejas y el fieltro para Cubiertas con biotopos naturales que pertenecen a Oslo, podemos contribuir a reducir la huella de las personas, dice Andreas Christoffer Pay, director ejecutivo de la promotora inmobiliaria Urbanium.

Urbanium tiene un claro enfoque en el medio ambiente, el reciclaje y la ecología y es líder en la construcción de cubiertas verdes, por ejemplo, en Sørenga en Oslo.

Vemos que en los últimos años los arquitectos se están dando cuenta del valor estético de los Cubiertas y del hecho de que pueden usarse para algo más que un lugar para ir. El Cubierta verde se ha convertido en parte del plan de paisaje, dice Pay. 

La quinta y olvidada fachada

Las posibilidades de una azotea verde, viva y accesible son casi infinitas. Pero la radio del bañista todavía advierte de lluvia torrencial esta noche. ¿Cómo es que puede sonreír tan fácilmente cuando vemos lo que sucede con la lluvia y el sistema de drenaje cada vez que los cielos se abren sobre una ciudad o pueblo noruego?

Después de todo, ella sabe que el aguacero será más fuerte de lo que la infraestructura de la ciudad está diseñada para soportar, y las consecuencias del daño ambiental cada año.

Por eso es importante establecer un sistema de agua superficial. No hay suficiente espacio para esto en áreas densamente pobladas. Además, es costoso excavar calles y aceras. Por tanto, la solución está por encima de nosotros, sin renunciar a los proyectos ecológicos de Urbanium, los limoneros de los bañistas o las posibles placas solares de la cubierta del ayuntamiento. Bjørn Nordseth, jefe de ventas de Protan, explica:

La respuesta es cubiertas verdeazulados. Azul porque el cubierta se convierte en un depósito de agua superficial que atenúa lentamente la lluvia torrencial hacia el sistema de drenaje, y verde porque la quinta fachada del edificio, que actualmente se utiliza para sistemas de ventilación y puertas de cables, se reemplaza con la naturaleza y las áreas exteriores.

Un escenario para el compromiso con el medio ambiente

a primera cubierta verde azulado de Urbanium se puede encontrar en Hauskvartalet (Haus Quarter) en Oslo. Está en la parte superior de la nueva escena Vega. Toda la zona ha sido convertida en un barrio ecológico-cultural de la ciudad, algo que requería más que una cubierta que aguantase las aguas superficiales.La cubierta azul tenía que combinarse con la característica verde y ahí es donde intervino Protan con su solución BlueProof Green.

Se podría decir que con Vega Scene hemos transformado y mejorado lo que era un área ecológicamente muerta y, al mismo tiempo, sentamos las bases para que la próxima generación gestione las aguas superficiales en áreas densamente pobladas. Esto ha sido posible gracias a la solidez de la solución y el producto de Protan, dice Andreas Christoffer Pay de Urbanium.

Vega Scene (2).jpg

Vega Scene: La primera cubierta verde azulado de Oslo se encuentra en la parte superior de Vega Scene. Toda el área se ha convertido en un barrio ecológico-cultural de la ciudad, algo que requería algo más que una cubierta que pudiera manejar el agua superficial. Una membrana de Protan se encuentra debajo de la capa de sedum. Foto: Urbanium.

El concepto BlueProof Green está siendo seguido de cerca por partes interesadas como la Agencia de Obras de Agua y Alcantarillado del municipio de Oslo y la Dirección de Construcción y Propiedad de Noruega. No es solo la solución potencial al problema del agua superficial, que vemos desarrollarse en las calles todos los años, sino que la cubierta verde contribuye a la huella ecológica del edificio.

Con la cubierta verde azulado, Urbanium ha creado un edificio único y vivo que cambia de carácter con las estaciones, al mismo tiempo que nos permite sonreír sin preocuparnos por la lluvia torrencial que cae por la ventana.

Protan BlueProof Green

Protan BlueProof Green

Protan BlueProof Green combines secure surface water management with a green garden on the top of a building. 

Read more