La cubierta que cambiará el futuro de la industria de la construcción

La cubierta que cambiará el futuro de la industria de la construcción


- Lo que está sucediendo aquí en La cubierta es un cambio de juego para la industria de la construcción y algo por lo que todos lucharán.

Eso dice Rune Skeie, ecologista urbano y arquitecto paisajista de Asplan Viak, mientras contempla las plantas en flor, los pétalos que se mueven al viento y las mariposas y abejas ocupadas en lo alto del primer techo Verde- Azul de Noruega, en el centro de la ciudad de Oslo. 

¿Qué es un techo Verde- Azul?

Detrás de la fachada roja del nuevo edificio Vega Scene en Hausmannkvartalet (barrio de Hausmann) hay cines y teatros de última generación, restaurantes y oficinas, pero es lo que sucede en la parte superior de este edificio cultural lo que lo hace único. y rompedor. Una estrecha cooperación para el desarrollo entre el promotor inmobiliario Urbanium, los arquitectos Asplan Viak, los investigadores del Instituto Noruego de Bioeconomía (NIBIO), los expertos en sedum de Bergknapp y los especialistas en cubiertas y membranas de Protan, ha dado como resultado un techo Verde- Azul que está atrayendo la atención más allá de las fronteras de Noruega

Un cambio de juego para la industria de la construcción

Un techo Verde- Azul resuelve el problema del agua superficial, asociado con las precipitaciones extremas, en La cubierta. También se combina con diversas soluciones verdes en la cubierta, por ejemplo, cubiertas ajardinadas, terrazas, superficies deportivas, apicultura y paneles solares.

El primer techo verde azulado de Noruega también ha creado un área de investigación poco común, donde se plantan la flora y la fauna que se encuentran en las islas del fiordo de Oslo, para el deleite de las aves y los insectos. Además, durante las lluvias torrenciales, La cubierta actúa como un sitio de atenuación que gradualmente, y de manera controlada, drena el agua filtrada hacia el cercano río Akers, en lugar de inundar un sistema de drenaje ya sobrecargado. Bilde 2.jpgRune Skeie de AsplanViak y Andreas Pay de Urbanium se enorgullecen de haber trabajado en el desarrollo del primer techo Verde- Azul de Noruega. (Foto: Protan AS)

El oasis fértil en la parte superior de Vega Scene es solo una de las muchas formas en que un techo Verde- Azul puede maximizar el uso de la superficie dLa cubierta. La solución es evidencia pionera de que algo grande está sucediendo en la industria de la construcción moderna y por qué Skeie usa una palabra como cambio de juego.

- Con Vega, ayudamos a desarrollar el primer techo Verde- Azul en Noruega, y creo que el resultado de esto será un objetivo por el que los principales actores se esforzarán en el futuro. En unos años, los techos de color verde azulado o multifuncionales serán comunes en las nuevas construcciones.

Resolviendo desafíos sociales

Dado que el pionero techo verde azulado de Vega demandó varios recursos de investigación, las ganancias masivas no fueron la motivación para este proyecto. Pero Urbanium tiene fuertes ambiciones ambientales y representa las transformaciones verdes de las áreas centrales de la ciudad como Hausmannkvartalet. El CEO visionario, Andreas Pay, ahora solo mira hacia el futuro.

- Después del proyecto Vega, ahora estamos cerca de cero costos de desarrollo para futuros techos Verde- Azul. Lo que en realidad hemos estado haciendo es microinnovación, pero con un efecto dominó tan extenso que creemos que tendrá un impacto en toda la industria. Si logramos industrializar soluciones como esta, realmente estamos hablando de un cambio verde.

Bilde 3.jpgLa fachada roja de señales de Vega Scene es sorprendente en sí misma, pero lo que sucede en la parte superior de este edificio cultural es lo que lo hace único. (Foto: Gitte Paulsbo)

Skeie de Asplan Viak está de acuerdo, señalando que el exclusivo techo verde azulado de Vega es una solución a dos de los mayores desafíos de la sociedad moderna, a saber, la destrucción de la naturaleza y el hecho de que el clima extremo se está convirtiendo en la norma:

- Los techos de color verde azulado significan que podemos reducir nuestra huella de carbono al reemplazar el fieltro para techos, el asfalto y el concreto con flores, abejas y diversidad ecológica. Al mismo tiempo, la sociedad ahorrará en los altos costos relacionados con los daños por inundaciones mediante la gestión de las aguas superficiales en La cubierta. De esta forma, creamos pulmones verdes en zonas cada vez más urbanizadas. Estos pulmones verdes absorben el polvo del aire, creando así una mejor calidad del aire, dice Skeie.

Mucho reconocimiento

Su solución de cubierta especial es una de las principales razones por las que Vega Scene es el primer edificio cultural de Noruega con la certificación BREEAM-NOR Very Good. Además, también fue uno de los tres finalistas del Premio de Arquitectura de la Ciudad de Oslo en 2019. El Protan BlueProof Green del edificio también fue nominado para el Premio a la Innovación de la Industria de la Construcción de Noruega para 2019, con Protan y Bergknapp nominados conjuntamente.

- BlueProof Green es una pieza importante en el gran rompecabezas de la sostenibilidad y los métodos y la mentalidad de construcción del futuro. La solución no solo satisface las demandas y necesidades de hoy, sino también las del futuro, dijo la jefa del jurado del premio y directora de Operaciones de Clientes en Innovation Norway, Kristin Malonæs.

Bilde 6.jpgDespués de solo un año, La cubierta se ha convertido en el lugar favorito de abejas, abejorros, mariposas y pájaros. (Foto: Christian Bjørtomt)

Sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Además de la gestión segura de las aguas superficiales, los pulmones verdes y la multifuncionalidad, los conceptos centrales asociados con los techos Verde- Azuls son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El jefe de ventas de Protan, Bjørn Nordseth, explica:

- Prácticamente, al combinar la gestión de aguas superficiales con áreas verdes, La cubierta verde azulado ha ahorrado a los desarrolladores de Vega Scene importantes costos asociados con la excavación, así como tuberías, contenedores y soluciones de almacenamiento asociadas con el drenaje del agua. Por no hablar de los costes de transporte y eliminación de sustancias que bien podrían causar contaminación.

BjornNordseth2.jpgEl jefe de ventas de Protan, Bjørn Nordseth, explica con entusiasmo sobre la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente de los techos Verde- Azul. (Foto: Elin Eike Worren) 


Bluegreen es sostenibilidad en La cubierta

Nordseth explica además que los techos verdes, ya sea en forma de jardines, azoteas o, por ejemplo, áreas de ejercicio, contribuyen a mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental de los residentes e inquilinos.

- Y, por supuesto, es altamente sostenible utilizar todas las superficies y áreas de nuestros edificios de manera óptima. Si no son jardines en la azotea, ¿qué pasa con los paneles de energía solar? Además, con una solución bluegreen el agua en La cubierta puede entrar fácilmente en otros ciclos de agua en una propiedad, como aguas grises o usarse para regar áreas verdes. Ahora estamos hablando de edificios con efectos reales de energía y economía circular, dice.

Bilde 4.jpgAdemás de la gestión segura de las aguas superficiales, los pulmones verdes y la multifuncionalidad, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son conceptos centrales asociados con los techos verdeazulados. (Foto: Asplan Viak) 

Ecología de ciudad sostenible

El aumento de la densificación urbana, los requisitos para la gestión de las aguas superficiales y un fuerte deseo de soluciones verdes ha llevado a un fuerte aumento en la demanda de productos y soluciones verdes. Por lo tanto, no pasará mucho tiempo antes de que Vega Scene no sea el único techo verde azulado de Noruega, y esta perspectiva hace felices a Andreas Pay y Urbanium. Desde donde se encuentra en la parte superior del edificio cultural con zapatos elegantes entre las plantas suculentas, el sedum y el zumbido de las abejas, espera que en unos años se vean menos antenas parabólicas, sistemas de ventilación y puertas de cables, a favor de superficies de cubierta más respetuosas con el medio ambiente, verdes y bien aprovechadas. Él promete que Urbanium hará su parte.

- Para nosotros se trata de optimizar el paisaje que nos rodea para que tengamos el menor impacto negativo posible en el medio ambiente y nuestros edificios tengan el mayor efecto positivo posible. ct sobre el medio ambiente de la ciudad. Los techos Bluegreen jugarán un papel importante en la construcción futura para lograr esto, concluye Pay.

Bilde 5.jpg
Suculentas, sedum y abejas felices en la cima de Hausmannkvartalet (Foto: Christian Bjørtomt)

Protan BlueProof Green

Protan BlueProof Green

Protan BlueProof Green combines secure surface water management with a green garden on the top of a building. 

Read more