Revestimiento de Túnel Tipo III

Revestimiento de Túnel Tipo III


Revestimiento de Túnel Tipo III (manuales noruegos) – Túneles de extracción

Noruega, el país con el túnel de carreteras más largo del mundo, ha diseñado su propio estándar de impermeabilización, creado para adaptarse a las duras condiciones climáticas noruegas.

Para túneles con condiciones de goteo de agua, las Autoridades de Carreteras noruegas recomiendan usar una membrana Tipo III, una membrana reforzada que proporcionará fuerza y estabilidad.

El sistema consiste en una membrana impermeabilizante instalada sobre una rejilla de anclaje, espaciada aproximadamente 50cm de la montaña/roca cubierta de hormigón proyectado. En el interior, hacia el tráfico, la membrana se cubre con elementos de hormigón o con hormigón proyectado.

Para aplicaciones de hormigón proyectado, Protan recomienda una membrana laminada con geotextil ( de polipropileno) para una mayor adhesión. Esto minimizará el residuo/rebote de hormigón proyectado y reducirá los costos.

Descripción del Sistema:

  1. Rejilla de anclaje
  2. Hormigón proyectado interno
  3. Protan InfraPlan P15R/RX
  4. Roca/hormigón proyectado

Protan recomienda usar P15R o P15RX para revestimiento de túnel Tipo III.

Información de contacto

Arndt Hedtkamp - Sales Manager – Tunneling & Mining

Arndt Hedtkamp

Sales Manager – Tunneling & Mining
Ricardo Ortiz - Managing Director Spain & Portugal

Ricardo Ortiz

Managing Director Spain & Portugal