El TPO significa poliolefina termoplástica y es un material plástico que es una mezcla de polipropileno regular y un elastómero (caucho sintético). La cubierta de techo de TPO es adecuada para cubrir techos planos expuestos y también techos planos protegidos cubiertos con sedum, tejas o paneles solares. El producto se suelda y se fija mecánicamente de la misma manera que nuestras membranas de PVC fijadas mecánicamente existentes. Las membranas de TPO están ganando popularidad debido a su excelente resistencia, credenciales respetuosas con el medio ambiente y propiedades reflectantes del sol. Este último contribuye a aumentar la eficiencia energética de los edificios. Esto es especialmente cierto en climas más cálidos, donde hay una necesidad de reducir las temperaturas de los edificios y combatir el efecto de "isla de calor urbana". El resultado es que las membranas de TPO están siendo cada vez más una opción popular.

Las membranas de TPO se han utilizado en Europa durante más de 20 años. Hasta hace poco, esto ha sido en modesta medida. La industria ahora está mostrando una demanda más fuerte y un interés en el producto, lo que resulta en que el TPO sea el material para techos que experimenta el mayor crecimiento del mercado. Esto es particularmente evidente en las regiones del sur de Europa donde, según la investigación de mercado internacional, se espera que el TPO represente más del 20% del mercado de membranas de techo de una sola capa dentro de un par de años.

Investigación e Innovación

En 2020, Protan tomó la iniciativa con el Consejo de Investigación y solicitó apoyo para desarrollar la próxima generación de membranas de TPO. Obtuvimos este apoyo y, al mismo tiempo, agregamos el instituto de investigación NORNER al equipo. Durante los siguientes años, hemos trabajado con propósito y estructura, a través de departamentos y fronteras nacionales. Protan Turkey, Protan Poland y Protan Spain han colaborado y han estado muy involucrados en este proyecto.

El enfoque de todo el equipo para desarrollar recetas de TPO mejoradas que ofrezcan una mejor resistencia al fuego, soldabilidad y flexibilidad ha dado un resultado exitoso. La contribución del departamento de Producción en Turquía ha sido fundamental, incluida la selección cuidadosa y considerada de materias primas. Esto resaltó la importancia del acceso temprano a materiales innovadores para lograr el éxito.

"El éxito del proyecto no hubiera sido posible sin un esfuerzo impresionante de Vedat Karakus e Ivar Bråten y su equipo en Protan Turkey, quienes han logrado igualar las recetas de productos deseadas con técnicas de producción eficientes", enfatiza Lars Anisdahl, Director de I+D.

Soluciones ahorradoras de energía y respetuosas con el medio ambiente

Las cubiertas de techo TPO de color claro son buenas para reflejar la luz solar y reducir la absorción de calor. Esto no solo reduce el uso de energía y los costos de enfriamiento de los edificios, sino que también ayuda a mitigar el efecto de "isla de calor urbana". Este es un fenómeno en el que las áreas urbanas experimentan temperaturas más altas que sus contrapartes rurales debido a materiales y actividades hechas por el hombre.

Al introducir membranas de techo TPO blancas, se mejora aún más la eficacia de los techos frescos. La superficie blanca altamente reflectante nunca supera los 50 grados Celsius, en comparación con alrededor de 70 grados para las membranas de techo gris tradicionales. Esta innovación de utilizar una membrana blanca también ha demostrado ser ideal para la instalación bajo sistemas solares. La temperatura de la superficie del techo más fresca resultante aumenta la eficiencia del sistema solar permitiendo que los paneles solares funcionen hasta con el doble de rendimiento. También hay beneficios positivos al instalar membranas de TPO junto con sistemas de techo verde.

Las membranas de TPO se adhieren mecánicamente, con soldadura por aire caliente. El material se suelda significativamente más rápido que el PVC. Durante el proceso de soldadura, no se generan humos. Esto es sin duda una característica positiva para los techadores, por lo que se convierte en una solución preferida para ellos.

Ventajas de TPO

  • Resistencia UV: Un material robusto, muy resistente a la luz solar.

  • Resistencia al fuego: El material se extingue automáticamente y cumple con los requisitos de fuego en Europa en general, y en la región nórdica en particular. Tenemos clases de fuego T1 y T2 (según EN 13501-5).

  • Resistencia química: Altamente resistente a productos químicos, contaminación y emisiones de la industria en general.

  • Temperatura: Soporta tanto temperaturas muy altas (80°C) como muy bajas (-30°C).

  • Impermeable y conexiones de soldadura fuertes: Amigable con los instaladores y sin humos molestos de soldadura.

  • Duradero y flexible: Producto robusto con juntas soldadas más fuertes que tanto PVC como betún.

  • Respetuoso con el medio ambiente: Fácil de desechar y reciclar, no emite sustancias químicas al agua, aire o suelo.

  • Resistente a las raíces: El producto cumple con los requisitos de resistencia a las raíces según el estándar alemán FLL.

ÚLTIMAS NOTICIAS: Nuevas Clasificaciones de Fuego Presentan Oportunidades para Almacenes de Refrigeración y Congelación.

Nuestras membranas Protan FPO/TPO recientemente desarrolladas, fabricadas en Gebze, han logrado una clasificación de fuego T2 en aislamiento PIR. Combinado con nuestra clasificación de fuego T1 existente en PIR, esto representa un hito significativo para Protan. Ahora ofrecemos una solución que cumple completamente con todos los requisitos técnicos, de seguridad contra incendios y de rendimiento para techos en almacenes de refrigeración y congelación. La combinación de nuestra membrana de techo Protan FPO/TPO altamente hermética al vapor con aislamiento PIR presenta una solución ideal para estos tipos de estructuras. Este reciente desarrollo allana el camino para prometedoras oportunidades para Protan tanto en los mercados nórdicos como europeos.

Además, Protan FPO/TPO también pasó con éxito la prueba especial T1 requerida para Alemania, también conocida como el Certificado AbP.

Ambiciones de Educación y Crecimiento

Para asegurar que la creciente demanda de techos de TPO se satisfaga con experiencia, Protan ha lanzado una 'escuela de techado' interna enfocada en TPO, con el objetivo de difundir conocimientos y habilidades a techadores y socios en todo el mundo. Esta iniciativa, junto con los planes para aumentar la producción y optimizar las técnicas de producción, subraya la fuerte ambición de Protan de liderar el mercado de techos planos.

Exitosa instalación de TPO blanco en España

Recientemente, un cliente en Madrid, España, cubrió su techo con 17,000 metros cuadrados de TPO blanco.

"La instalación fue segura y rápida, ¡y los techadores pensaron que era el mejor TPO que habían probado! Esto augura un buen futuro", dice Ricardo Ortiz, director gerente de Protan Spain & Portugal.

 
Installation guide TPO membranes
 
 
Madrid TPO.png
Madrid hvit TPO.png